Mille-feuille


Foto por lauratakacs.ph

A la hora de comer postre, ¿quién no prefiere algo fino y simplemente exquisito como un tradicional milhojas francés? El millefeuille, o milhojas es un clásico de la alta repostería francesa hecho con tres capas de masa rectangular de hojaldre, intercalado con dos capas de crema pastelera o crema montada y espolvoreado con azúcar impalpable.
  Se dice que este postre fue creado en 1651 por el cocinero François Pierre La Varenne y recién en 1867 se convirtió en una especialidad en los cafés parisinos.

 En lo personal, me gusta acompañarlo con un rico cappuccino con canela. A continuación les compartiré mi receta  para este postre, y para lucirse aún más, en vez de espolvoréarlo con azúcar, se prepará un glaseado real y decorado con finos detalles de chocolate.



 Para el hojaldre. Hacer un amasijo con 125 gr de harina fina, 100 cc de agua tibia, una cucharadita de vinagre de alcohol, una de sal y una de polvo leudante. Dejar descansar por media hora a temperatura ambiente. Luego, estirar la masa a 1 cm de espesor en forma rectangular y colocar en el centreo un empaste hecho con 100 gr de manteca 50 gr de harina fina. Encerrar el empaste. Estirar el bastón de apoco y en forma pareja. Realizar un doblés simple, estirar nuevamente y realizar un doblés doble y dejar desacansar por media hora en el frío. Volver a hacer un doblés y simple y otro doble. Llevar al frío por 15 minutos. Terminar con otro doblés simple y dejar descansar tapado mínimo 12 horas en frío antes de utilizarla. Volver a estirar la masa en un rectángulo y cortar 6 rectánculos de 5 cm de ancho y 16 de largo. Hornear a 170ºC por 20 minutos. Dejar enfríar antes de ensamblar.

 Para la crema pastelera. Calentar la mitad de 125 cc de leche con la mitad de 75 gr de azúcar. La otra parte del azúcar batirla ligeramente con 3 yemas de huevo grande. Verter la leche con cuidado sobre las yemas cuando esta rompa primer hervor. Cocinar a baño María o sobre fuego directo muy bajo revolviendo constantemente. Perfumar con escencia de vainilla. Continuar revolviendo hasta que la crema espece. Retirar del calor y reservar hasta que enfríe. Para darle mayor cuerpo y consistencia a la crema, agregarle dos cuchardas sopera de fécula de maíz durante la cocción. 

 Armado: intercalar tres capas de hojaldre con dos de crema. Decorar con un glaseado real batiendo las claras con azúcar impalpable. Cuando el glaseado comience a tomar consistencia, realizar dos hilos con salsa de chocolate y con la ayuda de un palillo hacer dibujos de rectas transversales a las lineas.

Comentarios